viernes, 2 de diciembre de 2016

Semiótica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS.

Instituto de Ciencias de la Educación
Semiótica.

Lic. Adán arias Días.
Anita cruz rivera.









Semiótica.
 Es la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Existen muchos autores que nos introducen a la semiótica y la definen como una disciplina que se encarga de los estudios vinculados al análisis de los signos a nivel general, tanto lingüísticos, relacionados a la semántica y la escritura, como semióticos, los signos humanos y de la naturaleza.
Categorías del signo.
Signo. Se entiende como el vínculo más relevante en los sistemas comunicativos humanos. Está formado por un significante, que es la imagen acústica y un significado, una idea que se tiene en la mente respecto a cualquier palabra. Para Charles Pierce (1839–1914), el signo es una entidad compuesta por el significante, el soporte material, el significado, la imagen menta y el referente, que es el objeto, ya sea imaginario o real, al que alude el signo.
Las características más trascendentes del signo lingüístico son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.





Índice. Muestran algo sobre las cosas, se conecta directamente o de alguna manera al significado. Por ejemplo:
Se muestra en señales de tránsito, mapas, en escalas, etc.  













Símbolo. Esto significa que una cosa está unida a otra, entonces es el signo que no se parece al significado y que han sido asociados por su significación.
Por ejemplo: un estandarte, bandera, credo, matrimonio, insignia, et


      

Códigos. Son las formas en las que los grupos de personas crean significados.
Residuales. Los que se van, pero no se van.
Dominantes. Los que están.
Emergentes. Los que vienen llegando.









Significación. Se refiera a manifestar o hacer algo, esta expresión se relaciona con el signo de un pensamiento o de algo material, aplicado a una cosa, refiere a ser, por naturaleza o convención, una representación de otra cosa distinta.
Ferdinand de Saussure sostiene que el significado es un concepto que, al asociarse a una imagen acústica que es una huella psíquica en la mente, crea el signo lingüístico, la unidad mínima de una oración.










Lectura del signo. El uso de los signos es para transmitir un concepto, interpretarlo o representarlo. Los signos visuales tienen como objeto el comunicar algo.
Signo visual. Se  vuelve visual cuando se hace icónico, es decir que se representa por medio de la semejanza y que es percibido claramente para un conjunto de personas, se puede obtener esta relación de semejanza entre el ícono-realidad o ícono-cultura y se transforma en una imagen.
El signo visual puede hacer uso de las figuras retóricas de la imagen, emplear por ejemplo las metáforas y debe seguir las reglas gráficas y tecnológicas. Para poder crear un signo visual es necesario tener una causa, si no existe esta fuente no se emite ninguna señal, por tanto no hay signos.
Un ejemplo de signos visuales son las fotografías.








Signo auditivo. Es aquel por el que podemos comunicarnos por medio del sonido.
Por ejemplo:
El sonido de una campana.
Alerta de una sirena de Ambulancia.

Silbato del árbitro.
Alarma del despertador.
Bocina del carro.
Los aplausos.
Sonido del celular en llamada.
Silbido de un persona a otra.


Signo lingüístico. Este puede ser percibido por el ser humano mediante los sentidos y que permite representar completamente un evento comunicativo en sus propios términos.













Referencias Bibliográficas.
Aaker, D. y Joachimsthaler, E. (2005). Liderazgo de Marca, Barcelona: Deusto.
D’Alfonso, P. (1996). La personalidad humana en los símbolos gráficos. Grafología Simbólica,
Buenos Aires: Edición del Autor.
Frutiger, A. (1997). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili
Guillaume, P. (1964). Manual de Psicología, (Volumen 2). Buenos Aires: Paidós.
Martín Álvarez, E. y Fernández Gómez, J. (2005). Nominología. Cómo diseñar, seleccionar y proteger nombres de marcas. Madrid: FC Editorial.
Pol, A. (2005). Secretos de marcas, logotipos y avisos publicitarios. Simbolismo gráfico, espacial y cromático. Buenos Aires: Dunken.




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