viernes, 2 de diciembre de 2016

Análisis de: Mi nombre es khan.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Instituto de Ciencias de la Educación.

Unidad curricular: Semiótica.
Lic. Adán  Arias Díaz.
Alumna: Cruz Rivera Anita.

Análisis semiótico  de la película.
Mi nombre es khan.

Esta historia narra la vida de un hombre  musulmán con síndrome de Asperger y su pequeña familia, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Tras la muerte de su madre, este hombre llamado Rizwan Khnan  decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano. Ahí mismo conoce a Mandira, ella  es una madre soltera que vive con su hijo Sam, en la misma ciudad.
Rizwan es musulmán y Mandira hindú lo que le trae problemas de índole religioso para casarse, pero aun así deciden hacerlo.
A raíz del atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país, por lo que la vida de Rizwan cambia drásticamente cuando muere su hijo y Mandira lo culpa de tal hecho a él. Como en ese momento estaba mal visto ser musulmán, Rizwan emplea un viaje para poder conocer al presidente y decirle que no es un terrorista, para ello pasa una serie de difíciles situaciones por lo que al final cumple la promesa y es reconocido por sus acciones. Por el hecho de que no hay una sola cultura, entre ellas han establecido contactos y relaciones.

En la  misma película, Khan solo diferencia a las personas por buenas o malas, no genera ningún tipo de discriminación o diferencia a otro tipo de cultura o habito que pueda llegar a realizar otra persona. Esto me parece lo más sensato e interesante, es algo de lo que tendríamos que reflexionar. Si, somos diferentes, ¿Por qué creemos que  tenemos el derecho de criticar a otros tipos de personas solo por sus pensamientos? En efecto creo que por falta de cultura, la sociedad se ha encargado de discriminar a las personas inferiores o con falta de las mismas costumbres.
Puedo decir que  me llamó mucho la atención la discriminación y violencia hacia otras culturas, como fueron marginados todos los musulmanes en ese momento, y como, a pesar de todas las situaciones que se dieron, Khan logró ser de alguna forma, un héroe y un ídolo para muchas personas. Pudo cambiar el modo de vista de muchos norteamericanos, como también del mundo, luchó por lo que creía justo y consiguió poder seguir con su vida como era antes, seguir practicando sus costumbres y perder el miedo a demostrarlo.
Por otro lado esta película me parece un muy buen reflejo de la realidad, porque se puede observar como personas de otras culturas son a veces marginadas, por el simple hecho de ser diferentes y practicar distintas costumbres.
Se percibe muy claramente lo que quiere decir el  mensaje que la película, se busca con ello transmitir lo que es el verdadero amor, el ser un verdadero humano, al margen de todas las ideologías existentes en el mundo.
Muestra a las personas  el verdadero valor de la superación, como una persona independientemente de su estado físico y social, independientemente de su nación y religión puede llegar a conseguir lo que se proponga y superar todos los obstáculos.  Es una historia emocionante y conmovedora gracias al personaje principal, que nos muestra la necesidad de hacer frente al sufrimiento y la adversidad con las armas de la sinceridad y la bondad.
Entrando un poco más en materia, esta película está rodeada de semiótica en todos los aspectos, las expresiones que hacen con los cuerpos, señas, movimientos, las palabras, códigos, mensajes, signos, comunicación audiovisual, etc., todo esto es un conjunto semiótica.
Según  lo explica Ferdinand de Saussure, cuando menciona que el signo es una entidad de dos caras que muestra el significado y el significante, la relación que existe entre las mismas, cuando son sometidas a un sistema de reglas.  La semiología se extiende en otras reflexiones y métodos, como el psicoanálisis, y proporciona un objetivo de estudio.

También afirmó la necesidad de un enfoque sociológico de la lengua y el habla. Al concebirla como un fruto social, como una norma surgida de la comunidad y como una práctica colectiva, el lingüista ginebrino abrió su basto espacio conceptual para los estudios lingüísticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario