UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Instituto
de Ciencias de la Educación.
Unidad curricular: Semiótica.
Lic. Adán Arias
Díaz.
Alumna: Cruz Rivera Anita.
Análisis semiótico de la
película.
Mi nombre es khan.
Esta historia narra la vida de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su
pequeña familia, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Tras la muerte de su madre, este hombre llamado Rizwan
Khnan decide viajar a San Francisco,
donde reside su hermano. Ahí mismo conoce a Mandira, ella es una madre soltera que vive con su hijo
Sam, en la misma ciudad.
Rizwan es musulmán y Mandira hindú lo que le trae problemas
de índole religioso para casarse, pero aun así deciden hacerlo.
A raíz del atentado de las Torres Gemelas se genera una
islamofobia en todo el país, por lo que la vida de Rizwan cambia drásticamente
cuando muere su hijo y Mandira lo culpa de tal hecho a él. Como en ese momento
estaba mal visto ser musulmán, Rizwan emplea un viaje para poder conocer al
presidente y decirle que no es un terrorista, para ello pasa una serie de
difíciles situaciones por lo que al final cumple la promesa y es reconocido por
sus acciones. Por el hecho de que no hay una sola cultura, entre ellas han
establecido contactos y relaciones.
En la misma película, Khan solo diferencia a las personas por buenas o malas, no genera ningún tipo de discriminación o diferencia a otro tipo de cultura o habito que pueda llegar a realizar otra persona. Esto me parece lo más sensato e interesante, es algo de lo que tendríamos que reflexionar. Si, somos diferentes, ¿Por qué creemos que tenemos el derecho de criticar a otros tipos de personas solo por sus pensamientos? En efecto creo que por falta de cultura, la sociedad se ha encargado de discriminar a las personas inferiores o con falta de las mismas costumbres.
Puedo decir que me
llamó mucho la atención la discriminación y violencia hacia otras culturas,
como fueron marginados todos los musulmanes en ese momento, y como, a pesar de
todas las situaciones que se dieron, Khan logró ser de alguna forma, un héroe y
un ídolo para muchas personas. Pudo cambiar el modo de vista de muchos
norteamericanos, como también del mundo, luchó por lo que creía justo y
consiguió poder seguir con su vida como era antes, seguir practicando sus
costumbres y perder el miedo a demostrarlo.
Por otro lado esta película me parece un muy buen reflejo
de la realidad, porque se puede observar como personas de otras culturas son a
veces marginadas, por el simple hecho de ser diferentes y practicar distintas
costumbres.
Se percibe muy claramente lo que quiere decir el mensaje que la película, se busca con ello transmitir
lo que es el verdadero amor, el ser un verdadero humano, al margen de todas las
ideologías existentes en el mundo.
Muestra a las personas el verdadero valor de la superación, como una
persona independientemente de su estado físico y social, independientemente de
su nación y religión puede llegar a conseguir lo que se proponga y superar
todos los obstáculos. Es una historia
emocionante y conmovedora gracias al personaje principal, que nos muestra la
necesidad de hacer frente al sufrimiento y la adversidad con las armas de la
sinceridad y la bondad.
Entrando un poco más en materia, esta película está
rodeada de semiótica en todos los aspectos, las expresiones que hacen con los
cuerpos, señas, movimientos, las palabras, códigos, mensajes, signos, comunicación
audiovisual, etc., todo esto es un conjunto semiótica.
Según lo explica
Ferdinand de Saussure, cuando menciona que el signo es una entidad de dos caras
que muestra el significado y el significante, la relación que existe entre las
mismas, cuando son sometidas a un sistema de reglas. La semiología se extiende en otras
reflexiones y métodos, como el psicoanálisis, y proporciona un objetivo de
estudio.
También afirmó la necesidad de un enfoque sociológico de
la lengua y el habla. Al concebirla como un fruto social, como una norma
surgida de la comunidad y como una práctica colectiva, el lingüista ginebrino
abrió su basto espacio conceptual para los estudios lingüísticos.
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